Saltar al contenido

¿Cuales son los Requisitos para obtener el RUC?

Si estás pensando en iniciar una actividad económica lícita en Ecuador, primero necesitas sacar el RUC para lo cual debes conocer cuales son los Requisitos según la actividad económica a iniciar.

Pero antes, debes conocer que dentro del RUC existen dos régimenes en los que te puedes inscribir; El Régimen General y el RISE.

Puedes leer más sobre ¿Qué es el RUC? para que sepas que régimen se ajusta a tu actividad económica.

Requisitos para sacar el RUC como Persona Natural

Ecuatorianos

  • Original de la Cédula de Identidad: No se aceptan cédulas ilegibles, caducadas, que no tengan un período de vigencia o refieran hasta la muerte del titular, cédulas de menor de edad cuando la persona ya sea mayor de edad.
  • Original del Certificado de votación, Certificado de exención o, Certificado de pago de multa por no sufragar.

Extranjeros Residentes

  • Original y copia de Pasaporte Ecuatoriano: No se aceptan pasaportes caducados. El pasaporte debe incluir aquellas hojas que identifiquen al contribuyente.

Extranjeros NO Residentes

  • Original y copia de Pasaporte y Visa: No se aceptan pasaportes caducados. El pasaporte debe incluir aquellas hojas que identifiquen al contribuyente. Se acepta cualquier tipo de visa vigente, excepto visas de turista o transeúnte. No se aceptan visas pre aprobadas.
  • Original y copia de Credencial o Certificado de refugiado: Para el caso de refugiados se solicita en lugar del pasaporte y visa la credencial o certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, no se acepta la credencial caducada (la credencial provisional de refugiado es válida por tres (3) meses.

A más de los requisitos personales mencionados anteriormente, se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Código Único Eléctrico Nacional (CUEN): Este código consta de 10 dígitos y se encuentra registrado en la factura de servicio eléctrico.
  • Si por algún motivo no tiene servicio eléctrico, puede presentar: Planillas de servicios básicos actuales, Estados de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, contrato de arrendamiento (si el cánon de arrendamiento supera 1 salario básico unificado, deberá ser inscrito ante un notario), contrato de concesión Comercial, patente municipal, permiso de bomberos, Impuesto Predial.

Requisitos adicionales según actividades económicas

Existe actividades económicas especiales para quienes, a más de los documentos detallados anteriormente se deben adjuntar según la actividad comercial.

Requisitos para Artesanos

En el caso de los Artesanos, también deberán presentar Original y Copia de la Calificación emitida la Junta Nacional de Defensa del Artesano o Ministerio de Industrias y Productividad.

Son válidos los certificados de renovación de la calificación artesanal emitidos por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, siempre que consten todos los datos de la calificación.

Requisitos para Profesionales

Para realizar actividades económicas de libre ejercicio profesional, deberán poseer el Título universitario, el mismo que se verificará en el sistema del SENESCYT. En caso de que el título no se encuentre registrado en SENESCYT, se deberá adjuntar la copia del título y el certificado del registro en la entidad competente.

Requisitos para Actividades Educativas

En este caso deberá presentar original y copia del Acuerdo ministerial. Este acuerdo lo otorga el Ministerio de Educación a través de las Coordinaciones Distritales de Educación. Aplica para personas naturales y sociedades.

Requisitos para Actividades de Transporte

Debe presentar original y copia del Título Habilitante o Documento de factibilidad, su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente.

El título habilitante corresponde a los permisos de operación o contratos de operación, otorgados a la compañía o cooperativa en el cual se identifique claramente a la persona natural solicitante.

En el caso de tener una resolución de cambio de socio o incremento de cupo, ya no se solicitará el permiso de operaciones siempre y cuando en este documento conste el número de resolución con el cual se otorgó dicho permiso.

Se aceptará también el documento de prórroga de renovación de contrato de operación. Aplica para personas naturales y sociedades.

Requisitos para Guarderías y Centros de Desarrollo Infantil

Deberán presentar el Acuerdo Ministerial otorgada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Aplica para personas naturales y sociedades.

Existen otras actividades comerciales especiales para quienes se solicitan requisitos adicionales.

Antes de iniciar una actividad económica, lo mejor es estar informado de todo el tema tributario que abarca la actividad económica que vamos a iniciar.

Fuente: www.sri.gob.ec

Espero que en este artículo haya logrado aclarar algunas dudas sobre el RUC.. Cualquier duda comentario o sugerencia, me lo hacen saber en la parte de comentarios.