Saltar al contenido

Obligaciones Tributarias Ecuador

Las Obligaciones Tributarias en Ecuador deben conocer todos los emprendedores ecuatorianos para cumplir con ellas y evitar multas y sanciones.

¿Qué son las Obligaciones Tributarias?

Son deberes jurídicos-tributarios que una persona natural o jurídica tiene que cumplir con la Administración Tributaria (SRI).

Estas obligaciones tributarias son: emisión de facturas o notas de venta, llevar un registro de compras y ventas, declaración y pago de impuestos.

Tipos Obligaciones Tributarias

En Ecuador existes dos tipos de obligaciones tributarias:

1. Para Personas Naturales: Ecuatorianos o extranjeros que realizan actividades económicas lícitas dentro del Ecuador y pueden estar o no Obligados a llevar Contabilidad, y

2. Para Sociedades: Agrupaciones Comercial de carácter legal y que cuenta con un capital inicial formado con las aportaciones de sus miembros.Estas pueden ser, sociedades públicas o privadas
Ya identificado el tipo de contribuyente, el siguiente paso es inscribirse en el RUC.

Obligaciones Tributarias en Ecuador

Las obligaciones tributarias son basicamente son seis:

1. Inscripción en el RUC

Para póder iniciar una actividad econímica lícita en Ecuador, el primer paso a dar es incribirse o sacar el RUC.

Existen dos régimenes del RUC en los cuales puedes inscribirte:

1.- Régimen General: Las personas naturales que realizan actividades económicas bajo este régimen,  emiten facturas autorizadas por el SRI, realizan y presentan la declaración de impuestos de acuerdo a su actividad económica.

2.- Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano – RISE:  Los contribuyentes inscritos bajo este régimen, emiten notas de venta, no realizan declaración de impuesto y reemplazan el pago del IVA por el pago de cuotas mensuales.

Te puede interesar conocer más detalladamente ¿Qué es el RISE?.

2. Impresión de facturas o notas de venta

La siguiente obligación al momento de obtener el RUC es, la impresión de facturas o notas de venta en una imprenta autorizada por el SRI.

Tanto las facturas como las notas de venta, respaldan las transacciones que realizamos en nuestro negocio.

Para la impresión de estos comprobantes de venta, debemos acudir a una imprenta autorizada por el SRI.

3. Identificar la tarifa del IVA que graba su actividad económica

Para poder emitir un comprobante de venta, debemos conocer que tarifa del IVA graba nuestro bien o servicio que vamos a comercializar.

Existe dos tarifas del IVA, tarifa 0% y tarifa 12%.

Es indispensable poder identificar que tarifa del IVA graba el bien o servicio que comercializamos, ya que, según la tarifa del IVA que graban, realizaremos la declaración de impuestos IVA.

Conociendo que tarifa del IVA graba el bien o servicio que vendes, puedes iniciar con la actividad económica.

4. Llevar un Registro de las Compras y Ventas

Para quienes no están obligados a llevar contabilidad, este registro de compras y ventas es obligatorio y se lo puede llevar en un cuaderno o de ser posible en un libro de EXCEL.

5. Realizar la Declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Declaración del Impuesto a la Renta

Según la actividad económica que realizamos, debemos realizar la declaración del impuesto IVA, ya sea de manera mensual o semestral.

La declaración del impuesto al valor agregado consiste en informar a la administración tributaria (SRI) cuales han sido los valores facturados en el mes o semestre, es decir, las facturas que fueron entregadas a sus clientes y cual ha sido el IVA de dichos documentos.

Al igual que las facturas o notas de venta de las compras realizadas en el mes o semestre. Todos estos gastos son los que se refieren exclusivamente al giro del negocio.

La última obligación tributaria es el pago de impuestos.

6. Pago los Impuestos

Una vez que hayas realizado la declaración del impuesto al valor agregado y si en esa declaración, genera un impuesto a pagar, lo deberás hacer por los diferentes canales que el SRI nos proporciona.

Obligaciones Tributarias 2019

Las Obligaciones Tributarias de acuerdo al Calendario Tributario del 2019 para Personas Naturales son las siguientes:

obligaciones tributarias 2019
Tabla de Obligaciones Tributarias para el 2019

Proyección de Gastos Personales 2019

Hasta el 31 de enero del 2019, todos los trabajadores bajo relación de dependencia del sector privado, que ganen más de $ 942,44 mensuales o más de $ 11310,00 al año deberán presentar el formulario de proyección de gastos personales al departamento de talento humano de la empresa donde laboren.

Para calcular el total de ingresos se debe considerar, sueldos, utilidades, horas extras, bonos o comisiones y se debe excluir los aportes personales del IESS, décimo trecero y décimo cuarto sueldo.

Presentación del Anexo de Gastos Personales del 2018

La segunda Obligación Tributaria, la presentación del anexo de gastos personales debe ser presentada entre el 10 y el 28 de febrero del 2019, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula.

El anexo de gastos personales deben presentar aquellas Personas Naturales que:

a. Sus ingresos anuales no superen la fracción básica desgrabada para el 2018 ($ 11 270,00), pero, les hayan realizado retenciones del impuesto a la renta y deseen pedir la devolución de esos valores retenidos.
b. Cuyos Gastos Personales superen el 50% de la fración básica desgravada ($ 5 635,00).
c. Y las Personas Naturales que vayan a deducir el impuesto a la renta a pagar.

Declaración del impuesto a la Renta

Todas las personas naturales y jurídicas que hayan obtenido ingresos anuales igual o mayor a $ 11270,00 en el 2018, están obligados a presentar la declaración del impuesto a la Renta en línea.

Realizar esta declaración no significa que tengan que pagar impuestos, el pago o no de este impuesto se define al realizar la Declaración del Impuesto a la Renta.

La declaración del Impuesto a la Renta se lo realiza en el formulario 102A en Línea y se la debe presentar en el mes de marzo de cada año, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula.

Declaración Patrimonial

La Declaración Patrimonial, se la realiza en el mes de mayo de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula.

Están obligados a presentar esta declaración, las personas naturales que tengan activos igual o mayor a $ 226.200.

La declaración Patrimonial se la puede presentar de manera individual o conyugal.

a.- Declaración Individual: Cuando los activos sean igual o mayor a $ 226 200.00.
b.- Declaración Conyugal: Cuando los activos sean igual o mayor a $ 252 400.00.

Declaración y pago del Anticipo del Impuesto a la Renta

Este pago se lo realiza de acuerdo al noveno dígito del RUC y cédula.

La primera cuota se paga en el mes de Julio. Mientras que el pago de la segunda cuota se lo realiza en el mes de septiembre del mismo año.

Estos pagos se lo realiza cuando el Impuesto a la Renta causado menos las retenciones en la fuente que le hayan realizado, sean mayor a cero.

Actualización de la proyección de gastos personales 2019

La actualización de la proyección de los gastos personales la realizan las personas que trabajan en relación de dependencia.
Se lo realiza en mes de julio o agosto.

Declaración Mensual del IVA

La declaración del Impuesto al Valor Agregado IVA mensual, las realizan las persona naturales o jurídicas que venden bienes o servicios gravados exclusivamente con tarifa 12%.

A partir del 05 de enero del 2019, la Declaración del impuesto IVA, se lo realiza en línea, de acuerdo al noveno dígito del RUC.

Declaración Semestral del IVA

Al igual que la Declaración del Impuesto IVA mensual, la declaración del Impuesto al Valor Agregado Semestral, se realiza en línea en los meses de enero y julio del semestre siguiente y de acuerdo al noveno dígito del RUC.

Debe realizar la Declaración del IVA semestral las personas naturales o jurídicas que:
– Venden Bienes o Servicios con tarifa 0%.
– Venden bienes o Servicios con tarifa 12% pero les retienen el 100% de IVA.

Recuerde que, si necesita asesoría tributaría o contable, contamos con un equipo de profesonales altamente calificados dispuestos a brindarte toda la ayuda necesaria.

Si necesita mayor información sobre los requisitos y obligaciones tributarias, puede visitar el Sitio Web Oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI)