Saltar al contenido

Multas por Declaración Tardía

La Multa por Declaraciones tardía del IVA, se generan muchas veces por desconocimiento de nuestras Obligaciones Tributarias y otras veces por la costumbre de dejar todo para última hora.

Cualquiera sea el motivo, al realizar una declaración semestral del IVA atrasada, el SRI impone una Multa (Sanción Pecuniaria). Y al final terminamos pagando un rubro que puede ser significativo.

Multa por Declaración Tardía del IVA Semestral

La Multa o también conocido como  Sanción o pena Pecuniaria es un castigo que consiste en el pago de un valor económico) por haber cometido un hecho punible según la ley.

El Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), ha implantado un modelo sancionatorio gradual, de manera tal que las cuantías de sanción varían por tipo de infracción y por tipo de contribuyente.

Tipos de Multas en Declaraciones semestrales tardias

Los contribuyentes deben pagar una multa detallada en los cuadros siguientes, cuando se presente cualquiera de los dos casos.

a.- Cuando en la declaración de impuesto al valor agregado (IVA) semestral se registre en cero la casilla del impuesto a pagar y la casilla de ventas del periodo declarado, es decir, una declaración sin ventas, solo con compras.

b.- Cuando se realice una declaración semestral del IVA en cero.

Multas liquidables por omisiones no notificadas por la Administración Tributaria

Esto quiero decir, que es mismo contribuyente quien no realiza la declaración, quien se da cuenta que no cumplió con su obligación y luego realiza la declaración de manera tardía.

En otras palabras, el contribuyente no ah recibido aviso de la Administración Tributaria, respecto a la no presentación de declaraciones o anexos

En este caso se debe considerar por cada declaración no presentada, las siguientes multas:

Cuantías de multas liquidables por omisiones no notificadas por la Administración Tributaria

Cuando se presenta este caso, la multa a pagar para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad es de $ 30.00 por cada período no declarado y  es el propio contribuyente quien, al realizar la declaración, registra la multa en su declaración.

Multas liquidables por omisiones detectadas y notificadas por la Administración Tributaria.

Este caso se aplica cuando el contribuyente no realiza la declaración y es el SRI quien nos notifica que no hemos cumplido con la obligación,  ya sea por correo electrónico, mensaje de texto, llamadas y otros medios.

Los sujetos pasivos que son notificados por la Administración Tributaria, respecto de la no presentación de declaraciones o anexos, podrán cumplir sus obligaciones de declaraciones o anexos liquidando y pagando antes de la notificación de la resolución sancionatoria, considerando por cada obligación, las siguientes cuantías de multa:

Cuantías de multas liquidables por omisiones detectadas y notificadas por la Administración Tributaria.

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deberán pagar una multa de $ 45,00 por no haberlo hecho voluntariamente, sin iniciar un proceso de juzgamiento.

Multa por omisiones detectadas y juzgadas por la Administración Tributaria.

En este caso, a pesar que el SRI nos notifica que no hemos cumplido con una obligación, no presentamos la declaración u otra obligación tributaria.

Las penas pecuniarias aplicadas a contribuyentes incursos en omisión de declaración de impuestos y/o anexos; y, presentación tardía de declaración de impuestos y/o anexos, luego de concluido un proceso sancionatorio, por no haber sido factible, ni materialmente posible la aplicación de la sanción de clausura;  tendrán las siguientes cuantías de multa:

Cuantías de multa por omisiones detectadas y juzgadas por la Administración Tributaria

Finalmente, si el SRI juzga la omisión por parte del contribuyente del pago de la multa, se deberá pagar una multa de $60,00.

Cabe mencionar que el SRI considera como un mes de atraso, un mes completo o una fracción de mes.

Multa por Declaración Semestral tardía cuando existen ventas

Cuando la declaración semestral del IVA es presentada de manera tardía, y se generan ventas en el período fiscal declarado, se calcula el 0,1% del total de los ingresos multiplicado por el número de meses de atraso.

El valor de esta multa, no deberá superar el 5% del total de ingresos. SRI: Multas por Declaraciones Semestral tardía

Para realizar un cálculo del valor exacto de  la multa, utilice La Calculadora Tributaria del SRI.

Lo recomendable es realizar la declaración de impuestos a tiempo para evitar el pago de multas.

A continuación les dejo un video donde aprenderemos como realizar Declaraciones Semestral tardía Formulario 104A

DESCARGA AQUÍ EL INSTRUCTIVO COMPLETO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS AGOSTO 2014

Sigue visitando este blog para recibir más tutoriales, guías y consejos que seguro te servirán de mucho.