Saltar al contenido
SRI

Multa por Declaración Tardía

La Multa en una Declaración tardía se genera muchas veces por desconocimiento de las Obligaciones Tributarias y otras, por la costumbre de dejar todo para última hora.

Cualquiera sea el motivo, al realizar una Declaración del IVA fuera de plazo, el SRI impone una Multa económica (Sanción Pecuniaria) que puede terminar siendo un rubro significativo.

Tipos de Multas

El Servicio de Rentas Internas del Ecuador aplica un modelo sancionatorio gradual, de tal manera que las cuantías de sanción varían por tipo de infracción y por tipo de contribuyente.

Esta multa aplica tanto en la Declaración del IVA Mensual como en la Declaración Semestral y esta puede ser fija o variable según el caso.

  • Cuando NO Existe Ventas: La multa es un valor fijo y depende del tipo de contribuyente.
  • Cuando EXISTE ventas: La multa es variable y equivale a un porcentaje del monto de ventas.

Las multas se aplica de acuerdo al tipo de contribuyente y por cada declaración no presentada a tiempo.

Multa cuando NO existen ventas

Existen tres tipos de multas para cuando en la declaración del IVA, la casilla del impuesto a pagar y la casilla de ventas del periodo declarado se registran valores en CERO y únicamente se registran compras.

La multa por declaración tardía en cero, también se aplica según los siguientes casos:

1. Multas liquidables por omisiones NO notificadas por la Administración Tributaria

Esta multa se aplica cuando el contribuyente NO es notificado por la Administración Tributaria (SRI), respecto a la no presentación de la declaración del impuesto y es el mismo contribuyente quien se da cuenta que no realizó la declaración y presenta de manera tardía.

En este caso, es el mismo contribuyente quien debe registra el valor de la multa en la declaración presentada de manera tardía, según su caso:

Cuantías de multas liquidables por omisiones no notificadas por la Administración Tributaria
Tabla de multas del SRI 2019 para declaraciones tardías del IVA

2. Multas liquidables por omisiones detectadas y notificadas por la Administración Tributaria.

Cuando el contribuyente no presenta la declaración y es el SRI quien le notifica el no cumplimiento de la obligación ya sea por correo electrónico, mensaje de texto, llamadas u otro medio, el contribuyente podrá cumplir con su obligación, liquidando y pagando la multa, antes de la notificación de la resolución sancionatoria, considerando por cada declaración atrasada, la multa de acuerdo a la siguiente tabla:

Cuantías de multas liquidables por omisiones detectadas y notificadas por la Administración Tributaria.
Tabla de multas para declaraciones tardías del IVA

3. Multa por omisiones detectadas y juzgadas por la Administración Tributaria.

Las penas pecuniarias aplicadas a contribuyentes incursos en omisión y presentación tardía de declaración de impuestos y/o anexos; y, luego de concluido un proceso sancionatorio, por no haber sido factible, ni materialmente posible la aplicación de la sanción de clausura;  tendrán que pagar una multa de acuerdo a la siguiente tabla:

Cuantías de multa por omisiones detectadas y juzgadas por la Administración Tributaria
Tabla de multas para declaraciones tardías del IVA

Cabe mencionar que el SRI considera como un periodo de atraso, un mes completo o una fracción de mes (días).

Multa Cuando existen ventas

La multa a pagar en un Declaración del IVA atrasada cuando existen ventas en el periodo declarado equivale al 0,1% del total de los ingresos multiplicado por el número de meses de atraso. Este monto por multa, no deberá superar el 5% del total de las ventas brutas.

NOTA: Actualmente (2020), es el mismo sistema en línea del SRI quien calcula automáticamente los valores de interés y multa al momento de realizar la declaración del IVA ya sea mensual o semestral.

Otra manera de obtener el valor de la multa e interés es utilizando Calculadora Tributaria del SRI. Cabe mencionar que esta calculadora no muestra el valor de la multa cuando la declaración tardía es en CERO.

La multa e interés también se puede calcular manualmente, aunque es un poco más complejo. Para saber como se obtiene estos valores pueden usar como guía el siguiente video de mi canal de YouTube.

El video fue subido hace un par de años, pero los conceptos en el aplicados, siguen siendo los mismos.

Puedes descargar aquí la tabla de multas para declaraciones tardías 2020.

Y para finalizar, mi recomendación de siempre, cumplan con las obligaciones tributarias a tiempo así evitarán pagar multas y sanciones que perjudican su economía.

Sigue visitando este blog para recibir más tutoriales, guías y consejos que seguro te servirán de mucho.