Saltar al contenido
SRI

Formulario 102A

En el mes de marzo de cada año, muchas personas naturales y sucesiones indivisas NO obligadas a llevar contabilidad deben presentar la declaración del Impuesto a la renta en el Formulario 102A. En el se registran los ingresos, gastos deducibles de la actividad económica y los gastos personales del año fiscal.

¿Qué es el Formulario 102A?

El nuevo Formulario 102A en línea, es utilizado por Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad para la presentación del Impuesto a la Renta. Al llenar este formulario, se determina si una persona natural obtuvo o no utilidad en su actividad económica desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En base al resultado final de este formulario, se determina, si el contribuyente que realiza la declaración, debe pagar el impuesto a la renta o no.

¿Quiénes deben presentar el formulario 102A?

El formulario 102A en línea, se debe presentar de manera obligatoria en los siguientes casos:

  • Las Personas Naturales no obligadas a llevar contabilidad que tienen ingresos igual o mayor a la Fracción Básica Desgravada($ 11 310 para el año 2019).
  • Los Contribuyentes que tienen dos o más fuentes de ingresos. Incluyendo los ingresos bajo relación de dependencia.
  • Y las personas naturales a quienes les hayan realizado retenciones en la fuente y vayan a solicitar la devolución de ese valor retenido.

¿Sí estas obligado a presentar este formulario, debes pagar el Impuesto a la Renta?

No necesariamente. Únicamente se paga impuestos, si la Base Imponible es mayor a la fracción básica del periodo del cual realizamos la declaración.

¿En que Fecha se presenta este formulario?

El formulario de la Declaración del Impuesto a la Renta se puede presentar desde 1 de febrero hasta la fecha máxima de acuerdo al noveno dígito de cédula o RUC. La fecha máxima se determina de acuerdo a la siguiente tabla:

calendario declaracion de renta 2017 personas naturales
Calendario para la declaración del impuesto a renta para Personas Naturales no obligadas a llevar contabilidad

¿Cómo llenar el formulario 102A?

El el sitio web de SRI, existen guías e instructivos de como llenar el formulario 102A y te lo puedes descargar desde AQUÍ, sin embargo, ese instructivo no detalla paso a paso como realizar este proceso. Es por eso que en mi canal de YouTube he subido un video tutorial de como llenar este formulario.

A continuación te dejo el video en el que te muestro el procedimiento a seguir.

Ya enviaste el formulario, ¿Y AHORA QUÉ?

Si ya enviaste el formulario, ya habrás cumplido con esta obligación. sin embargo, si deseas tener respaldo en tu poder, puedes descargar e imprimir el formulario 102A ingresando al sitio web del SRI.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Nos vemos en los comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (11)

Avatar

¿Si los anexos no justifican los gastos personales en la declaración que consecuencias trae ?

Responder
Avatar

Buenas noches.. Yo hago declaración mensuales de iva y gano 700.. Y si me retienen el impuesto a la renta e iva.. De igual manera yo puedo pedir devolución del impuesto a la renta?

Responder
Alcivar

Si puede solicitar la devolución de los valores retenidos del impuesto a la renta.

Responder
Alcivar

Si se puede solicitar la devolución en el mes de abril

Avatar

Tengo una consulta en el formulario de la declaración de impuesta a la renta en linea hay una opción que dice “Información Fiscal” que muestra el valor de las RETENCIONES OTROS CONCEPTOS, a que se debe que no se vea todo el valor de las sumas de las retenciones? El cliente me realizó una retención electrónica y así lo constante en el menú de comprobantes electrónicos del SRI en linea. Pero su valor no esta sumando/refleja en “Información Fiscal”.

Responder
Alcivar

Verifique que se trate de la retención del impuesto a la Renta y no retención del IVA.

Responder
Avatar

Hola. No tuve tiempo de realizar mi declaración del Impuesto a la Renta. La puedo realizar este mes? Como calculo la multa si aplica en este caso. Gracias

Responder
alcivar inca

Si puede realizar la declaración de manera tardía.
Para calcular la multa utilice la calculadora tributaria..

Responder
Avatar

Buenas tardes realice el formulario 102A en linea en el SRI de una persona no obligada a llevar contabilidad, todo estuvo bien, pero al momento de consultar la declaración enviada, el archivo que me aparece es del formulario 102. A todos les aparece así una vez enviada?

Responder
alcivar inca

Si. A si mismo aparece.. Saludos

Responder
Avatar

Si , es como se estuviera obligado a llevar contabilidad

Responder