Saltar al contenido
SRI

Devolución de Impuesto a la Renta

Muchas Personas Naturales que realizaron la Declaración del Impuesto a la Renta en este año 2020, pueden pedir la Devolución del saldo a favor por retenciones del periodo fiscal 2019. Conozca aquí si cumple con los requisitos para solicitar la Devolución de Impuesto a la Renta correctamente.

¿Qué es devolución de Impuesto a la renta? En pocas palabras, es la devolución o recuperación de impuestos pagados en exceso o indebidos a la Administración Tributaria (SRI) y retenidos en la fuente durante un periodo fiscal.

Existen tres casos para la Devolución del Impuesto a la Renta:

  1. Recuperación del Anticipo del Impuesto a la Renta (si existe excedente).
  2. Devolución del Impuesto a la Renta retenido a no residentes.
  3. Devolución del Crédito Tributario por Retenciones y reclamo de pago indebido.

En este artículo profundizaré exclusivamente, el tercer caso.

Devolución por Retenciones y Reclamo de Pago Indebido

Cuando en la venta de un bien o servicio, le realiza la retención en la fuente del impuesto a la Renta, el valor retenido se convierte en saldo a favor o crédito tributario por retenciones.

Al final del ejercicio fiscal, ese saldo puede ser utilizado para disminuir o saldar el impuesto a pagar, generado en la Declaración de IR (Impuesto a la Renta).

Si luego de la Declaración del IR, aún queda saldo a favor, el contribuyente puede solicitar su devolución, hasta tres años después de la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración de IR.

La solicitud de Devolución de Impuesto a la Renta de crédito tributario por retenciones en la fuente, es el trámite común que realizan los contribuyentes.

El trámite se realiza por Internet o por ventanilla llenando el formulario de pago en exceso y reclamo de pago indebido.

Formulario para Devolución de impuesto a la Renta

Si el trámite se realiza por ventanilla, debe presentar el formulario llamado “Solicitud de Devolución de Pago en Exceso o Reclamo de Pago Indebido de Impuesto a la Renta para Personas Naturales NO Obligadas a llevar Contabilidad”.

La solicitud de devolución de impuestos, también se puede realizar por Internet, ingresando a los servicios en línea del Servios de Rentas Internas.

Requisitos para Devolución de Impuesto a la Renta

Los requisitos generales son:

  • Debe haber presentado la Declaración de Impuesto a la Renta del período fiscal a solicitar el saldo a favor.
  • Las Personas Naturales, también deben haber presentado el Anexo de Gastos Personales.

¿Como hacer la Solicitud?

Luego de 48 horas de haber cumplido con los requisitos generales, ya puede solicitar la Devolución del Impuesto utilizando los canales disponibles para el efecto, a través de ventanilla o por Internet.

Por Internet

El monto máximo para la solicitud de la devolución del saldo a favor por Internet es: hasta $ 5000 para Personas Naturales y hasta $ 1000 para Sociedades, a demás el solicitante, debe cumplir con lo siguiente

  • Tener la clave de acceso a los servicios en línea del SRI.
  • Tener registrada la cuenta bancaria personal en el portal web del SRI, donde se acreditarán los valores devueltos.
  • Ingresar a la plataforma del SRI e iniciar el trámite correspondiente.

Por Ventanilla

Para la solicitud de devolución por ventanilla, no existe límite en el monto a solicitar. El proceso es el siguiente:

  • Acercarse a una agencia del SRI más cerca.
  • En las oficinas del SRI, obtener la clave de acceso al sistema, portando su cédula de ciudadanía, certificado de votación del último proceso electoral.
  • Presentar original y copia de certificado bancario en el que se detalle la cuenta bancaria a nombre del contribuyente que va a solicitar la devolución.
  • Firmar debidamente y presentar el acuerdo de responsabilidad.
  • Presentar el Formulario de Registro de cuenta bancaria para la acreditación, debidamente firmado por el Contribuyente. Este formulario otorga el SRI.

IMPORTANTE: Si la declaración del impuesto a la renta genera interés y/o multas, estos deben ser pagados antes de realizar la solicitud.

¿Cómo consultar la Devolución del Impuesto?

Luego de realizar y enviar la solicitud, debe esperar 72 horas para recibir una respuesta de la Administración Tributaria, esta indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada.

Si el SRI, aprueba la solicitud, emitirá una resolución con valores reconocidos en la petición de devolución para notificarle al contribuyente, en un plazo máximo de 90 días hábiles luego del ingreso de la solicitud.

Los valores reconocidos serán acreditados en la cuenta bancaria registrada por el contribuyente o en su defecto, el SRI emitirá la respectiva nota de crédito desmaterializada.

Preguntas Frecuentes: Devolución del Impuesto a la Renta

¿Un Contribuyente RISE puede realizar este trámite?

No es aplicable para contribuyentes inscritos en el Régimen RISE ya que no son sujetos de Retenciones.

Fuente: www.sri.gob.ec

Espero hayas logrado realizar el trámite correctamente. No obstante, si necesitas ayuda profesional, sabes que puedes contar con mis servicios. Solo contáctame y conversamos sobre el tema.