Saltar al contenido
sri

Declaración Semestral del IVA Formulario 104A

SRI: Declaraciones IVA Semestral Formulario 104A

La Declaración Semestral del IVA Formulario 104A, es una obligación tributaria que toda Persona Natural No Obligada a Llevar Contabilidad que vende bienes o servicios gravados con tarifa 0%, está obligado a realizar y presentar la declaración del IVA, semestralmente.

¿Quienes hacen la Declaración Semestral del IVA?

La declaración semestral del IVA las realizan:

a.- Los  contribuyentes que en su actividad económica, exclusivamente se transfieran bienes o presten servicios gravados con tarifa 0%.

b.- Aquellos contribuyentes que transfieren bienes o presten servicios que no gravan IVA.

c.- También los contribuyentes que estén sujetos a la retención total del IVA  causado (si es agente de retención la declaración será mensual).

Formulario de Declaración Semestral del IVA

Las Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad que realizan la Declaración del IVA semestral, deberán llenar y presentar el formulario 104A Semestral. Para esta declaración y pago, las personas naturales deben consolidar todos los ingresos y gastos de las actividades económicas que sean obtenidas con tarifa 0% de IVA, las no gravadas o aquellas en las que les retuvo el 100% de IVA.

Fecha de Declaración Semestral del IVA

Los contribuyentes que realizan declaración del IVA semestral, deben realizar y presentar las declaraciones en el mes de enero y julio.

En el mes de enero se debe presentar la declaración del IVA del periodo fiscal del segundo semestre del año anterior.

Mientras que, en el mes de julio se presenta la declaración del periodo fiscal del primer semestre del mismo año.

La declaración semestral del IVA, podrá ser realizada y presentada desde el primer día del mes de enero o julio hasta la fecha de vencimiento que se determina de acuerdo al noveno dígito del RUC como se detalla en el siguiente calendario.

fecha de declaracion del iva semestral
Calendario Tributarios para Personas Naurales No Obligadas a Llevar Contabilidad

En la tabla anterior, se muestra las fechas límites en las que se puede realizar la declaración semestral del IVA de acuerdo al noveno dígito del RUC.

Sin embargo, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes de enero y julio y no esperar hasta la fecha de vencimiento, para ello es necesario que obtenga el DIMM formularios que está disponible en la página oficial del SRI www.sri.gob.ec

Declaración Semestral del IVA en Cero

Si un contribuyente, no tuvo ingresos ni gastos durante el semestre declarado, puede realizar su Declaración en Cero en Línea para cumplir con su obligación tributaria de manera más simplificada.

A Continuación un video tutorial de Como llenar el Formulario 104A Semestral

Y cuando por algún motivo,  olvidamos cumplir con nuestras obligaciones tributarias, debemos presenta una declaración semestral del IVA tardía, en la cual se debe ingresar los valores por multa.

Por último mi recomendación de siempre. No dejemos nuestras obligaciones para el último día. Evitemos las Multas y Sanciones del SRI.

NOTA: Este artículo es únicamente informativo, y no implica responsabilidad de quien lo emite.

Sigue visitando el blog de Trámites Ecuador.NET para recibir más tutoriales, guías y consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a esta maravillosa tecnología que es el Internet.