Saltar al contenido
sri

Declaración del IVA 2019

A partir del 5 de enero del 2019, la Declaración del IVA (Impuesto al Valor Agregado) se lo realiza en el formulario en línea.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) implementó este formulario que remplazará a los formularios 104 y 104A que anteriormente se lo realizaba en el software DIMM.

Ventajas del nuevo formulario para la Declaración del IVA

Este nuevo formulario en línea, pretende facilitar la elaboración de la Declaración del IVA ya que, en base a las preguntas que el contribuyente responde al inicio de la declaración, se activan los casilleros necesarios para su declaración.

Dentro de este nuevo formulario en línea, inicialmente se encuentra información fiscal de la facturación electrónica, el crédito tributario que arrastremos, saldos de notas de crédito cartulares, valor de arrastre de IVA a liquidar por las ventas a crédito, notas de crédito desmaterializadas y títulos del banco central que se puede utilizar para el pago de los impuestos.

Si el contribuyente no tuviere registrado una cuenta bancaria, este nuevo formulario permite registrar una y de manera fácil.

Y por último, es posible guardar la declaración del iva que estemos realizando para luego continuar con la misma.

Como realizar la Declaración del IVA en el formulario en Línea

Antes de realizar la Declaración del Impuesto IVA en línea, debemos tener la contraseña para ingresar a la plataforma del SRI.

1.- Una vez que ingresamos a la plataforma del SRI, en el menú de la izquierda debemos seguir la siguiente ruta: Declaraciones/ Declaración de Impuestos/ Elaboración y envío de declaraciones.

declaracion del iva

2.- En la parte derecha, se mostrarán los diferentes formularios para la declaración de impuestos. Aquí debemos elegir la opción “Formulario IVA”.

declaracion del iva

La Declaración del IVA, se lo realiza en cuatro pasos.

Paso 1: Periodo Fiscal

  • Aquí elegimos si vamos a realizar la DECLARACIÓN MENSUAL DEL IVA o la “DECLARACION SEMESTRAL DEL IVA”.declaracion del iva 2019
  • Elegimos el periodo fiscal. El año y mes del cual vamos a realizar la declaración del impuesto IVA.declaracion del iva
  • Y por último hacemos clic en el botón “Siguiente”.

Paso 2: Preguntas

En este paso debemos contestar una serie de preguntas de acuerdo a la actividad económica que hayamos realizado en el periodo del cual estamos realizando la declaración. El responder estas preguntas simplifica el llenado del formulario ya que en base nuestras respuestas, se mostrarán los casilleros necesarios para realizar nuestra declaración del impuesto IVA.

Luego de responder todas las preguntas, hacemos clic en el botón “Siguiente” para continuar con la elaboración de la declaración del IVA en línea.

Paso 3: Formulario

Es aquí donde debemos ingresar los valores de ventas, compras y retenciones que hayan realizado dentro del periodo fiscal del cual estamos realizando la declaración.

Este formulario consta de cuatro partes:

  1. Ventas: Aquí ingresamos los valores de las ventas tanto valores brutos como netos realizados en el periodo, el número de comprobantes emitidos y el número de comprobantes anulados, entre otros.
  2. Compras: En los casilleros de compras, llenaremos con todos los valores de compras y pagos de bienes y/o servicios que tengan relación directa con la actividad económica que correspondan al periodo del cual estamos realizando la declaración.
  3. Resumen Impositivo: En estos casilleros se registra el impuesto causado o el credio tributario, retenciones en la fuente que nos hayan realizado. También encontraremos valores pre-llenados del credito tributario que estemos arrastrando.
  4. Totales: Dentro de totales se encuentra el valor total del impuesto a pagar, siempre y cuando la declaración, genere un impuesto causado, es decir, que el IVA cobrado menos el IVA pagado, menos las retenciones que nos hayan realizado y menos el crédito tributario que vengamos arrastrando, sea mayor a cero.

Paso 4: Pago
En caso que la declaración haya generado un impuesto a pagar, debemos seleccionar el medio por el cual se realizará el pago.

Tenemos dos opciones de pago:

  • Pago en Red Bancaria: Esta opción es para pagar el impuesto generado en las ventanillas de agencias bancarias que acepten el pago de impuestos.
  • Débito Bancario: Esta opción permite realizar el pago del impuesto a travez del débito bancario, siempre y cuando tengamos registrado una cuenta bancaria.

Si no tenemos registrado una cuenta bancaria, el formulario en línea da la opción de registrar la cuenta en ese instante.

A continuación les dejo un video que les servirá de guia para que realicen la declaración del IVA en línea correctamente.


No olviden que cualquier duda, comentario o sugerencia me lo pueden hacer saber en la parte de comentarios.

ADVERTENCIA: Este artículo es un documento puramente informativo por lo que no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal.

Fuente: http://www.sri.gob.ec/web/guest/home