Saltar al contenido
sri

Declaración del Impuesto a la Renta Formulario 102A en línea

declaración del impuesto a la renta formulario 102A en línea

Como todos los años, muchas Personas Naturales no obligadas a llevar contabilidad, estamos obligados a  presentar la declaración del impuesto a la renta formulario 102A en línea.

En algunos casos, ni siquiera sabemos si debemos o no a cumplir con esta obligación, y lo que es peor, ni siquiera sabemos cómo debemos realizar esta declaración.

Es por eso que he preparado una serie de artículos que pretenden ser una guía, para realizar la declaración del impuesto a la renta formulario 102A en línea, para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.


¿Que es el Impuesto a la Renta?

Antes de empezar a realizar la declaración del impuesto a la renta formulario 102a en línea, es necesario conocer algunos conceptos básicos que nos van ayudar a realizar la declaración correctamente.

El Impuesto a la Renta es un impuesto que debemos pagar al estado por los ingresos recibidos en todo el año.
Este impuesto se calcula sobre el total de los ingresos percibidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año, descontando los ingresos exentos del impuesto a la renta, los gastos personales deducibles y costos y gastos incurridos para obtener dicha renta o utilidad.
Las personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad, debemos presentar la declaración del Impuesto a la Renta en el formulario 102A y se la debe realizar en linea.


¿Quiénes deben declarar el Formulario 102A?

La declaración del impuesto a la renta formulario 102A, se la debe presentar de manera obligatoria en los siguientes casos:

  • Cuando las Personas Naturales no obligadas a llevar contabilidad tienen ingresos igual o mayor a la Fracción Básica establecida por el SRI ($ 11290 para el año 2017).
  • Cuando una Persona Natural tiene dos o más fuentes de ingresos. Incluyendo los ingresos bajo relación de dependencia.
  • Y también las personas naturales a quienes les hayan realizado retenciones en la fuente y vayan a solicitar la devolución de ese valor retenido.

Fecha para presentar la declaración del impuesto a la renta formulario 102A

La Declaración del Impuesto a la Renta se la puede presentar desde el 1 de febrero hasta marzo, de acuerdo a la siguiente tabla, según el noveno dígito del RUC:

calendario declaracion de renta 2017 personas naturales
Calendario para la declaración del impuesto a renta para Personas Naturales no obligadas a llevar contabilidad

Si presento la declaración del impuesto a la renta formulario 102A ¿Debo pagar impuestos?

No necesariamente. Únicamente se paga impuestos, si la Base Imponible es mayor a la fracción básica del periodo del cual realizamos la declaración.


Términos Tributarios

Dentro de la declaración del Impuesto a la Renta, existen muchos términos que a continuación serán definidos.

BASE IMPONIBLE: Es un monto sujeto a Impuestos que es resultado de restar, el total de los ingresos menos el total de los gastos deducibles.
GASTOS DEDUCIBLES: Los gastos deducibles son ciertos tipos de costos y gastos personales que se pueden restar de los ingresos.
IMPUESTO CAUSADO: Impuesto que se debe pagar por nuestra utilidad generada durante todo el año.

A continuación te presento un video, en el que se explica con mayor detalle lo dicho en esta entrada.

Al igual que las Declaraciones Semestrales del IVA formulario 104A, la declaración del impuesto a la renta formulario 102A en línea, es una obligación tributaria que tenemos que cumplir con el estado.

En el siguiente artículo hablaremos sobre los ingresos que no se consideran para la declaración del impuesto a la renta y los gastos deducibles por actividad económica.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Nos vemos en los comentarios.