Saltar al contenido

Conceptos Tributarios en Ecuador

Los Conceptos Tributarios son de especial interés para todas las Personas Naturales que están iniciando una actividad económica en el Ecuador.

A continuación les dejo algunos de los conceptos tributarios más comunes con los que nos encontramos al cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Qué es Acreedor Tributario?

Acreedor tributario es aquel a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la Ley les asigne esa calidad expresamente.


¿Quiénes son Agentes de Retención?

Instituciones fiscales, semifiscales, organismo fiscales y semifiscales de administración fiscal (estado); municipalidades; personas jurídicas en general, sean o no contribuyentes de la Ley de la Renta y estén o no obligadas a llevar contabilidad; personas naturales o jurídicas que obtengan rentas de la primera categoría y que estén obligadas por ley a llevar contabilidad completa o simplificada, incluso aquellas que se encuentren exentas del referido tributo, siempre que obtengan ingresos que se clasifiquen en dicha categoría y que por expresa disposición legal están obligados a retener los impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales celebran negocios.


¿Quiénes son Agentes de Retención del IVA?

Corresponde a aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) autorizados para aplicar cambio de sujeto del IVA, por lo que adquieren la calidad de agentes retenedores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), haciéndose responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los impuestos correspondientes.


¿Quiénes son los Agentes de Retención de Impuesto a la Renta?

Son aquellos contribuyentes (personas naturales o jurídicas) que están obligados legalmente a retener parte de las rentas que entreguen a terceras personas. Ante el SII, los agentes retenedores tienen la obligación de presentar Declaraciones Juradas durante febrero y marzo de cada año tributario por las sumas retenidas en un determinado año comercial.


¿Qué es Año Calendario?

Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre.


¿Qué es Año Comercial?

Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año. El año comercial no corresponderá a un balance tradicional (de doce meses) en el siguiente caso: Término de Giro, primer ejercicio del contribuyente o primera vez en que opera la autorización de cambio de fecha del balance.


¿Qué es Año Fiscal?

El año Fiscal es el período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.


¿Qué es el Año Tributario?

Es el año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos.


¿Qué es la Base Imponible?

Corresponde a la cuantificación del hecho gravado, sobre la cual debe aplicarse de forma directa la tasa del tributo, con la finalidad de determinar el monto de la obligación tributaria.


¿Qué es el Calendario Tributario?

Fechas de declaración y/o pago de los impuestos que el SRI pone a disposición de los contribuyentes en su sitio web para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.


¿Qué es un Crédito Fiscal?

Es el impuesto soportado, entre otros documentos, en las facturas de proveedores, facturas de compras, notas de débito y de crédito recibidas que acrediten las adquisiciones o la utilización de servicios efectuados en el período tributario respectivo.


¿Qué es la Declaración de IVA?

Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentada mensual o semestralmente (según la actividad económica) en el Formulario 104 Y 104A. En él se declaran y pagan los impuestos mensuales, tales como el Débito Fiscal (Ventas), Crédito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos de Retenciones.


¿Qué es la Declaración del Impuesto a Renta?

Esta declaración se realiza en abril de cada año a través de la presentación del Formulario 102 Y 102A de Renta, en que deben ser declaradas las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.


Deudor

Sujeto pasivo de derecho o contribuyente a quien la ley coloca en la situación de tener que declarar y pagar el impuesto, como, asimismo, cumplir con los demás obligaciones TRIBUTARIAS.


Días Hábiles

La definición de días hábiles se encuentra en el Código Civil y se define como “no fines de semana ni feriados”.


Emisor Electrónico

Este término está relacionado con la Factura Electrónica y corresponde al contribuyente autorizado por el Servicio de Impuestos Internos para generar documentos tributarios electrónicos.


Empleador

Persona natural o jurídica que utiliza los servicios de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.


Empresa Privada

Empresa en que la propiedad del capital, gestión, toma de decisiones y el control de la misma son ejercidos por agentes económicos privados y en los cuales el Estado no tiene ingerencia directa.


Empresa Pública

Es aquella en que tanto la propiedad del capital como su gestión y toma de decisiones está bajo control estatal. Uno de los principales objetivos de la empresa pública es el bien común o la producción de bienes esenciales. Hay que señalar que las organizaciones estatales que tienen autonomía financiera no constituyen empresas públicas.


Facturas

Son documentos tributarios que los comerciantes envían usualmente a otro comerciante, con el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta y, si correspondiera, la indicación del plazo y forma de pago del precio.


Factura Electrónica

Es un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico, el cual tiene idéntico valor legal y su emisión debe ser autorizada previamente por el SRI.


Firma Electrónica

El sustituto digital de la firma ológrafa que permite al receptor de un documento digital verificar con certeza la identidad proclamada por el emisor del mismo, mantener la integridad del contenido del documento digital transmitido e impedir al signatario desconocer la autoría del documento digital o repudiarlo en forma posterior.


Fiscalizador

Funcionario del SRI encargado de verificar el cumplimiento de las leyes tributarias, como asimismo la veracidad de lo informado en las Declaraciones Juradas por el contribuyente mediante procesos y procedimientos definidos en el Código Tributario.


Ganancia

Utilidad o beneficio obtenido fruto de una inversión o transacción, que es determinada, por lo general, como el valor del producto vendido, descontando el costo de los insumos y la depreciación, menos el pago de los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos.


Impuestos

Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.


Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este impuesto consiste en el recargo del 12% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio. El impuesto actúa en cadena, trasladándose desde el vendedor al comprador, quien descuenta el impuesto pagado y acreditado en las facturas de sus compras (Crédito Fiscal) y agrega el impuesto recolectado en las ventas. El consumidor del bien o servicio es quien soporta por último el impuesto que se ha arrastrado en la cadena desde el productor hasta el consumidor final.


Impugnar

Contradecir, refutar. Desde el punto de vista tributario es la acción mediante la cual el SRI o el contribuyente resta validez a los argumentos que se hacen valer para determinar cierta situación tributaria.


Ingreso Fiscal

Corresponde a todos los fondos recaudados por el fisco, provenientes de los impuestos pagados por los contribuyentes, ventas de activos y servicios y utilidades de las empresas estatales.


Normas Tributarias

Conjunto de cuerpos legales que norman o regulan las actividades de todos o de parte de los contribuyentes a través de leyes, Decretos Leyes, Decretos Supremos, entre otros de carácter tributario.


Notas de Crédito

Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturación a sus compradores o beneficiarios de servicios, así como también por las devoluciones de mercaderías o resciliaciones de contratos.


Notas de Débito

Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por aumentos en el impuesto facturado.


Notificación

Es la actuación administrativa efectuada por un funcionario competente del SII, que tiene por objeto poner en conocimiento del contribuyente una determinada actuación o resolución del Servicio, efectuada conforme a la ley.

¿Necesitas conocer la definición de un término tributario que no se encuentre dentro de este post?
Déjanos conocer cual es ese término en la parte de comentarios, y con mucho gusto lo añadiremos.