Saltar al contenido
SRI

Anexo de Gastos Personales 2019

El anexo de gastos personales permite registrar los gastos que una persona natural realiza durante todo el año. Este anexo se presenta en el mes de febrero y la fecha máxima se estable de acuerdo al noveno dígito de cédula o RUC.

El cumplimiento de esta obligación tributaria puede reducir el impuesto a la renta a pagar y en algunos casos, hasta puede anular el monto a pagar por completo.

¿Quién debe presentar el anexo de gastos personales?

Las Personas Naturales que están obligadas a presentar el anexo de gastos personales realizados en el 2019 son:

  • Las personas naturales bajo relación de dependencia que presentaron en enero del 2019, la proyección de gastos personales desde USD 5 655 hasta el tope USD 14 703.
  • También, aquellos empleados que proyectaron sus gastos personales por menos de USD 5 655 pero en realidad tuvieron gastos superiores a ese valor y desean, si es el caso, pedir la devolución de todo o parte del impuesto pagado en exceso.
  • Todas las personas naturales cuyos gastos personales superen el 50% de la fracción básica desgravada del impuesto a la renta.
  • Aquellas personas naturales que deseen beneficiarse de la deducción de gastos personales para pagar un menor impuesto a la Renta anual correspondiente al periodo fiscal 2019.
  • Además, quienes no presentaron el formulario de proyección de gastos personales del 2019, pero si tuvieron gastos y van a solicitar el total o parte del impuesto retenido por el empleador.

¿Cuándo debo presentar el anexo de gastos personales 2019?

Esta obligación se presenta desde el 1 de febrero has la fecha máxima de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC del contribuyente.

Para este año 2020, el SRI modificó los plazos para la entrega del anexo dando facilidades a los contribuyentes para cumplir esta obligación, por lo que, el cronograma de anexo de gastos personales 2019 quedó de la siguiente manera.

anexo de gastos personales 2019

El cronograma anterior muestra la fecha máxima para la presentación del anexo de gastos personales 2019, pero, esto no quiere decir que debes esperar hasta esa fecha para cumplir con esta obligación ya que lo puedes hacer desde el 1 de febrero del 2020.

¿Como llenar el Anexo de Gastos Personales 2019?

  1. Ingresar a la aplicación web del SRI en Línea.
  2. Registrar los dependientes del contribuyente.
  3. Registrar beneficiarios de Pensión Alimenticia.
  4. Crear un nuevo Anexo de Gastos Personales
  5. Registrar los gastos de facturas electrónicas.
  6. Registrar los gastos de facturas físicas.
  7. Verificar el resumen de los valores del anexos
  8. Y por último enviar el anexo.

1. Ingresar a SRI en Línea

Para ingresar a la aplicación SRI en Línea, necesitas tu número de cédula o RUC y la contraseña de acceso.

Ingresa a SRI en Línea e inicia sesión. Ingresa el número de cédula o RUC y la contraseña.

2. Registrar Dependientes del contribuyente

Dentro de SRI en Linea en el menú de la izquierda seguir la siguiente ruta: Anexos / Anexo de gastos personales en línea / Registros de Dependientes.

Deberás elegir el parentesco e ingresar el número de cédula del dependiente. Puede ser: Cónyuge o conviviente, padres. hijos dependientes, hijos con discapacidad e hijos del cónyuge.

3. Registro de Beneficiarios de Pensión Alimenticia

Los contribuyentes que tienen obligaciones alimenticias, deberán registrar al beneficiario para registrar esos gastos en el anexo de gastos personales y luego deducir el pago del impuesto a la Renta.

4. Crear nuevo Anexo de Gastos Personales

En el mismo menú de la izquierda, sigue la siguiente ruta: Anexos / Anexo de gastos personales en línea.

Aquí podrás visualizar los anexos de gastos personales que hayas presentado en periodos anteriores. En la parte inferior se encuentra el botón “NUEVO”, has clic sobre ese botón.

Verifica que los datos mostrados sean correctos, edita y modifica en caso que no sean correctos y por último hacer clic en el botón “GUARDAR”.

5. Registrar los gastos de las facturas electrónicas

Todas las facturas electrónicas emitidas llegan directamente al buzón del contribuyente y los valores de los gastos personales ya se encuentran disponibles en la plataforma del SRI.

Para el registro del las facturas electrónicas como físicas, es necesario conocer que gastos son deducibles y cuales no. También debes conocer en que rubro se debe registrar cada gasto.

6. Registrar los gastos de las facturas físicas

Antes de registrar las facturas físicas, es necesario tengas a la mano todas las facturas y notas de venta recibidas separadas por rubro y por proveedor.

Existen dos maneras de registrar los valores de las facturas físicas:

  • En línea: Al elegir esta opción, el registro de los valores de las facturas físicas se lo realiza directamente en el formulario en línea que se encuentra en la aplicación web del SRI.
  • En un archivo Excel: Para este procedimiento, primero debes descargar el formulario en Excel que se encuentra en el sitio web del SRI, registrar los valores correspondientes a cada rubro y luego subir ese archivo a la plataforma del SRI.

Aquí puedes DESCARGAR el archivo Excel para el registro de facturas físicas.

7. Resumen

En este punto debes verificar y confirmar toda la información ingresada. Para esto debes considerar el monto individual por cada rubro de gasto personal.

8. Enviar el Anexo de Gastos Personales

Luego de todo el proceso realizado, en este punto ya solo queda enviar el formulario y habrás cumplido con esta obligación tributaria.

A continuación te dejo un video tutorial de como llenar el Anexo de Gastos Personales 2019 paso a paso. Este video y muchos más lo puedes encuentra en mi canal de YouTube Eddy 32.

¿Cuál es la multa por presentación tardía del Anexo?

Para el caso de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, la multa pecuniaria por la presentación tardía del anexo es $ 30,00. Mientras que para las Personas Naturales Obligadas a llevar contabilidad, la multa a pagar por la presentación tardía del anexo, es $ 45,00.

Si esta guía te ha resultado útil …Sólo te pido 3 deseos muy sencillos y seré feliz.

1. Suscríbete mi blog y te llevaré de la mano a un universo tributario desconocido y apasionante .

2. Comparte esta guía con tus contactos en las redes sociales.

3. Escribe un comentario aquí abajo.