Saltar al contenido

SRI En Línea

A continuación encontrarás varios artículos, haz clic en el tema de tu interés para obtener información más detallada.

TramitesEcuador.NET tiene como objetivo, crear una cultura tributaria responsable creando información clara, precisa y de calidad sobre las obligaciones tributarias que debes cumplir con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

Si eres nuevo en el tema tributario, es indispensable conozcas los temas tributarios básicos que te ayudarán a tener un conocimiento más profundo de lo que realmente es la tributación en Ecuador.

¿Qué es el SRI?

El Servicio de Rentas Internas es una institución pública del Ecuador que se encarga de gestionar la política tributaria asegurando la recaudación destinada al fomento de la cohesión social cuyo objetivo principal es, luchar contra la evasión y las malas prácticas tributarias en el Ecuador.

DECLARACIÓN DEL IVA

Hoy en día realizar la declaración del impuesto IVA mensual o semestral es más rápido y práctico ya que el Servicio de Rentas Internas implementó en su portal web, el SRI en línea. En este portal se encuentran varios formularios para la declaración de impuestos en línea entre ellos, el formulario para la declaración del IVA.

Para acceder a los servicios del SRI en línea, los contribuyentes deberán solicitar previamente la clave de acceso a la plataforma. Esta contraseña se la debe solicitar por primera vez en una agencia del SRI más cercana.

El usuario de acceso es el número del RUC, para contribuyentes que tengan una actividad económica y el número de cédula para las personas naturales que únicamente laboran bajo relación de dependencia.

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

La Declaración del Impuesto a la Renta se realiza una vez al año y es obligatoria para personas naturales y sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, cuyos ingresos netos durante el ejercicio fiscal comprendido desde 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año, sean igual o mayor a la Fracción Básica No Grabada (FB). La FB para el año 2019 es $ 11.310,00.

Esta Declaración se la realiza por Internet ingresando al SRI en línea. Las Personas Naturales deberán llenar el Formulario 102A, en el mes de marzo , mientras que las sociedades el Formulario 102 en el mes de abril de cada año.

SRI EN LÍNEA

Algunos de los servicios en línea del SRI a los que se puede acceder ingresando a su sitio web, son: consultar RUC en Linea, Abrir RUC, Cancelación del RUC, Imprimir RUC, Deudas Tributarias, Actualización del RUC, consultar facturas electrónicas, solicitar clave de acceso, Declaración de Impuestos y otros.

Formularios del SRI

Página Web del SRI ¿Cuál es?

La página o sitio web oficial del Servicio de Rentas Internas SRI es, www.sri.gob.ec.