Saltar al contenido

Novación de Préstamo Quirografario

hacer prestamo quirografario

En un momento económico difícil, los jubilados y afiliados al IESS que tienen un préstamo quirografario vigente tienen dos alternativas para resolver una emergencia económica: solicitar un préstamo nuevo o solicitar la novación de un préstamo quirografario vigente.

En caso de solicitar otro préstamo, tendrán que pagar mensualmente el valor de los dos créditos, mientras que al realizar la novación, este nuevo crédito sustituye a anterior.

Este trámite se realiza por Internet por lo que, antes de realizar el trámite deben tener la clave de acceso al sistema o si no recuerdan o perdieron, deberán recuperar la clave del IESS por Internet.

¿Qué es la Novación de Préstamo Quirografario?

En pocas palabras, la Novación es solicitar un nuevo crédito aún teniendo vigente un préstamo quirografario. Este nuevo préstamo liquida al anterior y reciben la diferencia de el nuevo monto solicitado menos el monto pendiente de pago del crédito anterior.

Requisitos para la Novación

  • No tener dividendos en planilla o pendientes de pago, inclusive la correspondiente al mes en curso.
  • Haber pagado el 25% del total del préstamo y el 25% del total de las cuotas del préstamo vigente.

Fecha para realizar la Novación de Préstamo Quirografario

Afiliados: Los afiliados pueden realizar este trámite del 18 al 26 de cada mes.

Jubilados: En caso de los jubilados, pueden realizar la renovación del crédito del 22 al 26 de cada mes.

¿Cómo realizar la novación del préstamo quirografario?

Generar y pagar el comprobante de pago individual del mes en curso: Esto lo debe realizar hasta el 5 del mes en el que va a realizar la novación.

Para generar el comprobante, acceda a la opción “Administración de Crédito”, seleccionar el ítem “Recaudación”, opción “Generar Comprobante de Pago Individual” e imprima el documento.

El pago se realiza en efectivo y puede efectuarse el mismo día en el Banco  de Guayaquil o Bolivariano. Para el pago debe llevar una copia adicional del comprobante de pago individual. Si el pago se realiza en Servipagos, lo realiza al día siguiente día de haber generado el comprobante de pago individual.

Realizar la solicitud de Novación del Préstamo

Los afiliados pueden realizar la solicitud 48 horas después del pago de la planilla por parte del empleador, independientemente al pago que haya realizado  personalmente.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Ingresar a la pagina web del BIESS.
  2. Seleccionar la opción «Prestamos Quirografarios».
  3. Ingresar el número de cédula y clave personal del IESS.
  4. Seleccionar rol afiliado o jubilado según sea el caso.
  5. Seleccionar la opción «Novación», aceptar y continuar.
  6. Leer y aceptar las condiciones de Novación.
  7. Seleccionar el tipo de producto «Normal».
  8. Seleccionar el crédito vigente que desea novar.
  9. Revise y actualice los datos que se muestran.
  10. Elija el plazo, tipo de tabla de amortización y el monto a solicitar. Aceptar y continuar.
  11. Clic en calcular y revisar la tabla de amortización.
  12. Elegir un destino de crédito y para finalizar
  13. Clic en «Crear Crédito»

¿Cuántas Novaciones se pueden Realizar?

Puede realizar hasta dos novaciones de crédito por año calendario.

EJEMPLO DE UNA NOVACIÓN

El siguiente ejemplo lo he tomado desde la página oficial del BIESS www.biess.fin.ec/.

ejemplo de novación de préstamo quirografario
Ejemplo de Novación de Préstamo Quirografario

Un afiliado realiza la novación de crédito quirografario en el 2021 con las siguientes condiciones.

Un afiliado tiene vigente un préstamo de $ 1.735,00 que lo sacó a 36 meses de plazo. Luego de descontar el seguro de desgravamen, el afiliado recibió $ 1.706.37 líquidos.

Cuando ya ha pagado 10 cuotas (es más del 25% del plazo total) va ha realizar una novación. Esta vez el afiliado solicita un préstamo de $ 2.507,00 a 36 meses plazos. Luego de restar el seguro de desgravamen y capital del crédito original, el afiliado recibirá $ 1.155,45 líquidos. Con esta novación, el crédito original se cancela y ahora el afiliado queda un solo préstamo vigente.

Espero este ejemplo haya servido para aclarar como funciona la novación de un préstamo quirografario.

También te puede interesar:

Cualquier duda, comentario o sugerencia, no dudes hacerme saber en la parte de comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (109)

buenas tardes mi nombre es luis cerda con cedula 1500174824 ise un prestamo novacion quirografario de 2600 pero solo resibi 964 dolares….no entiendo estas condiciones

Responder

Seguramente tenía un préstamo vigente. Si es así, al solicitar una novación, el nuevo crédito paga al crédito anterior y el saldo le depositan.

Responder

Buenos dias disculpe espero que me sepa responder. Tengo 2 créditos para realizar por novacion mi duda es si puedo adelantarme pagando las planillas de los prestamos y hacer esos dos créditos por novacion o solo puedo novar un crédito. Por favor ayúdeme con esa información.

Responder

Si puede pagar con anticipación. Para ello deberá generar el comprobante de pago

Responder

Señores del IESS
Quiero proceder con la Novación de mi préstamo quirografario, antes del 18 de este mes de febrero 2022 el sistema indicaba que no se puede realizar porque las cuotas están en planilla ahora me salen que no puedo novar porque no soy pensionista, si soy jubilado y si puedo novar el préstamo, tengo una calamidad domestica y necesito urgente realizar la novación.
Gracias

Responder

En la Novación de un crédito que originalmente a 24 meses, ¿puedo hacerlo pero solamente a 12 meses? disminuir los plazos del crédito original en la novación.

Responder

Loja Catamayo 25//01/2022
Diego Vinicio Cuesta Jimenez
Contacto 0994091584/ 072677360
Buenos días, una consulta por favor. Yo antes siempre hacia la NOVACION sin ningún problema, ahora me encuentro con la novedad de que se encuentra en estado de planilla la cuota, voy 5 meses sin poder hacer la NOVACION.
Ayudenme por favor necesitó urgetente el prestamo
Mi patrono tiene cancelado todo al dia. Cumplo con todos los requisitos para reaizar la NOVACION.
Soy del Seguro General

Responder

Por favor ayúdenme con una consulta, respecto al proceso de novación de créditos quirografarios, sobre el requisito de no tener “dividendos en planillas”. Éste requisito solo aplica para los dividendos del préstamo que deseo Novar?

Yo actualmente ya pagué los dividendos del mes de Oct/2021 de los tres préstamos quirografarios que deseo novar. Inclusive ya aparecen como “Cancelados” estos dividendos en la consulta en la página Web del BIESS. Mi empleador pagará el 14 de octubre/2021 los dividendos del mes de Sept/2021 de todos mis créditos quirografarios (8 en total). Por lo que a partir del 15 de octubre/2021 podré novar éstos tres préstamos quirografarios.

Sin embargo me queda la duda, para novar los tres préstamos quirografarios que deseo novar, debí pagar los dividendos de Oct/2021 de todos mis préstamos quirografarios vigentes? Tengo 8 créditos vigentes; O solo era necesario pagar los dividendos de Oct/2021 de los tres prestamos que quiero novar?

Muchas Gracias por su ayuda.

Responder

buenas noches ( novacion para jubilados ) quiero hacer una novacion y me dice dice que los dividendos se encuentran en planilla , ahora me voy a recaudacion de prestamos , generar comprobante de pago y me sale que al momento no tengo valores pendiente de pago . que puedo hacer …hay otra manera de ir al banco a pagar la planilla sin tener que imprimir la factura ? por favor ayudeme

Responder

buenas noches ( novacion para jubilados ) quiero hacer una novacion y me dice dice que los dividendos se encuentran en planilla , ahora me voy a recaudacion de prestamos , generar comprobante de pago y me sale que al momento no tengo valores pendiente de pago . que puedo hacer …hay otra manera de ir al banco a pagar la planilla sin tener que imprimir la factura ? por favor ayudeme

Responder

En Donde se puede pagar la planilla q sale dividendo?

Responder

Puedo cancelar los préstamos quirografarios con cruce de cesantias

Responder

BUENAS TARDES , YO SOY JUBILIADO Y RECIBO MI PENSION MENSUAL PERO SIN EMBARGO ME SALE NEGADO POR LA LEYENDA LOS DIVIDENDOS SE ENCUENTRAN EN ESTADO «EN PLANILLAS» ES LO MAS ABSURDO QUE HE VISTO EN EL IESS

Responder

Buen día
YO SE QUE ALGUUUUN DIA TOMARAN EN CUENTA ESTE RECLAMO PERO ES MI DERECHO HACERLO.
Por favor si fueran tan amables de explicarme por que los pagos están en planilla siempre a pesar de estar cancelados y esta situación no permite realizar novaciones, pienso que necesitamos como afiliados UNA EXPLICACION Y !NO ES EL SISTEMA!, la razón por la que esta pasando esto, es nuestro dinero y apoyamos la sostenibilidad del BIESS, es un deber de ustedes y es nuestro derecho aclarar esta situación, sean claros y honestos y no den respuestas ilógicas como: GENERE EL COMPROVANTE DE PAGO Y EVITE CAER NUEVAMENTE EL PAGO EN PLANILLA, O TENER CANCELADO EL 25% DEL CREDITO, O CENCELE Y LUEGO ACCEDA, creo una respuesta profesional y creíble seria lo justo
GRACIAS DE NADA

Responder

Por que si ya hice el pago de la plantilla por adelantado me sigue saliendo q los dividendo se encuentran en estado de planilla

Responder

Xq no puedo acceder a una novacion de un préstamo quirografario pero a 60 meses plazo sólo sale a 48 xq no puedo si se dice q mayores a 78 o menores o igual a 90 pueden realizar una novacion a 60 meses me pueden ayudar nesecito hacer mi novacion a 60 meses gracias

Responder

buenas tardes no puedo hacer novación d4esde hace dos meses siempre sale dividendos en planilla ……no puedo hace pago anticipad pues soy empleada publica y el descuento lo hacen desde mi sueldo …..que debo hacer
gracias

Responder

Porque no permite novar, llevo 2 meses intentando diariamente cumplo con los requisitos pero siempre sale, los dividendos se encuentran en estado en planilla?

Responder

Uno de los requisitos es no tener dividendos en planilla. Anticipe el pago de un dividendo para que pueda solicitar la novación.

Responder

Buen día
YO SE QUE ALGUUUUN DIA TOMARAN EN CUENTA ESTE RECLAMO PERO ES MI DERECHO HACERLO.
Por favor si fueran tan amables de explicarme por que los pagos están en planilla siempre a pesar de estar cancelados y esta situación no permite realizar novaciones, pienso que necesitamos como afiliados UNA EXPLICACION Y !NO ES EL SISTEMA!, la razón por la que esta pasando esto, es nuestro dinero y apoyamos la sostenibilidad del BIESS, es un deber de ustedes y es nuestro derecho aclarar esta situación, sean claros y honestos y no den respuestas ilógicas como: GENERE EL COMPROVANTE DE PAGO Y EVITE CAER NUEVAMENTE EL PAGO EN PLANILLA, O TENER CANCELADO EL 25% DEL CREDITO, O CENCELE Y LUEGO ACCEDA, creo una respuesta profesional y creíble seria lo justo
GRACIAS DE NADA

Mi estado tambien sale en «PLANILLA» aunque ya esta cancelada, y eso no me permite realizar la novacion, Ayuda xfa

En Donde se puede pagar la planilla q sale dividendo?

puedo realizar 2 novaciones el mismo mes ??

Responder

El sistema no le permite

Responder

Se puede hacer una novación sobre otra novación de crédito quirografario?

Responder

Si es posible

Responder

Yo no he podido renovar este año a pesar que ya tengo cancelado el 30% del crefito. Me sale un mensaje de saldo en rojo. No entiendo si al renovar como en el ejemplo quedaría liquidado el saldo del prestamo anterior anterior!

Responder

Buenos días porque no se puede novarun credito si ya han pasado 2 años desde que se hizo el anterior

Responder

Estimado Sr. Alcivar:
Según las reglas del Iess se debe haber cancelado el 25% del préstamo para poder realizar una novación, yo tengo canceladas 19 cuotas de 60, para mi eso es más del 25%….sin embargo el sistema no me permite hacer una novación.
Estoy en lo correcto..?
Gracias.

Responder

El 25% de las cuotas y del valor solicitado.

Responder

Hola tengo un crédito que está más del 25% pagado y me sale en planilla con una x e intentado todos los meses y me sale los mimos pero para realizar un nuevo crédito si me precalifica como acto y en la novación dale una x en planilla por favor actualicen el sistema si está pagado mes a mes y nunca me sale para la novación

A mi me pasó lo mismo, este año debía renovar en marzo y hasta ahora me permite renovar!!

Responder

Señores directivos del IESS saludos cordiales soy una persona jubilada y tengo 67 años de edad con hipertencion Arterial y otros problemas de salud tengo un gasto bastante grande en medicina mensualmente .En el mes de Mayo del año 2021 ya tenia cancelado el 25 por ciento quise hacer un préstamo quirografsrio de novacion y en el sistema me arrojo que no podía porque han ampliado el tiempo de novacion si es así en la página del IESS dice con el 25porciento no se que hacer ante esta situación por favor aclaren Señores directivos del IESS.

Responder

Soy jubilada y pensionista Tengo meses intentando hacer una novacion y al ya ingresar datos solicitados me sale informacion , que el degravamen , mientras que si habria disponible para que descuenten cuotas no permiten se acceda a un credito y en esta situacion que se esta pasando

Responder

Lo que entiendo es que hay que hacer un nuevo préstamo como novación sumando el préstamo total vigente mas el 25% del préstamo que ya esta cancelado, ejemplo si tengo un préstamo por $5,000 a 4 años plazo y he pagado $1,250 que seria el 25%, el nuevo préstamo seria por $6,250 y al hacer este préstamo se cancela automáticamente los $5,000 del préstamo vigente y nos entregarían los $1,250 . Quedando de este modo nuevamente con los $5,000 de préstamo a 4 años plazo y con la misma cuota de pago.

Responder

los jubilados tambien debemos cancelar la cuota pendiente del mes en curso..?

Responder

Si, también los jubilados.

Responder

A los jubilados no nos salen los préstamos, en qué cambio a lo anterior. Tengo pagado el 33% de préstamo y no puedo hacerlo como antes. Me sale saldo en rojo.

LAS 2 NOVACIONES ANUALES SON POR CADA CREDITO O POR AFILIADO?

Responder

Habran la.pagina de recaudación x FAVOR..estoy desde.ayer queriendo.pagar y no la. Habren

Responder

Hice una novación hace seis días y aun no me depositan que puedo hacer

Responder

Xq ahora q estamos 6 de noviembre nonse puede entrar a ser la novacion por favor indikar eso gracias no se puede ingresar tampoco a préstamos de recaudacion

Responder

buenas tardes estoy tratando de hacer una novacion a mi prestamo y ya cuando todo esta hecho me dicen que me envian el codigo a mi correo y nunca llega el còdigo espero y ya se pasan los 5 min y no llega.
mi correo està activo puesto que me llega otras informaciones del Iess y actualicé mi clave…esa informaciòn si llegò…por lo tanto mi correo està activo.
el problema es que nunca me envìan el còdigo de la novacion a mi correo…
que tengo que hacer…gracias

Responder

Si tengo un préstamo quirografarios de 900 dolares liquido a recibir 810 a 19 meses en que tiempo puedo hacer una novacion por su ayuda muy agradecido

Responder

Y si nos van ha seguir descontado estos meses o nos prorroga de unos meses para pagar o sigue igual descontando nos igual

Responder

Por favor al final del trámite me da un mensaje de No se pudo realizar la concesión se produjo un error en letras rojas..a que se debe y como soluciono por favor

Responder

Hola buenos dias por favor necesito saber por que el prestamo de novacion me quedan en planilla ya que adelante planilla el tres del presente mes y año y aun no me depositan el dinero en mi cuenta, respondeme por favor urg

Responder

saque un credito el 12 de noviembre del 2019 ¿¿¿
puedo acceder a uno nuevo??? tomando en cuenta que esta el comprobante de frbreo en planilla y cancelado el que sigue para que no se genere uno nuevo

Responder

Buenas noches yo tengo 4 pequeños préstamos quirografarios, mi pregunta es cuántas veces al año puedo renovar cada préstamo. Muchas gracias por su respuesta.

Responder

Cada vez que cumpla los requisitos para cada uno de los prástamos.

Quisiera saber si yo ya he hecho una novacion en un préstamo y ya e cancelado más de la mitad puedo volver a realizar otra novacion ?

Responder

Si lo puede volver hacer.

Responder

buenos dias mi inquietud es que yo cancele un comprobante de pago de liquidacion anticipada de un prestamo quirografario quiero saber que tiempo demora eso en hacer efectivo el pago y cuando puedo hacer otro prestamo agradeceria su respuesta

Responder

buenos dias dia quiero hacer una novacion y me sale que la pagina esta fuera de servicio. cuando se puede hacer una novacion

Responder

Cuantas novaciones de crédito quirografario puedo hacer durante el año

Responder

como obtener una tabla de amortización de un préstamo quirografario vigente. agradecería me indiquen los pasos a seguir.

Responder

buenas tardes xfavor me podria indicar cuantas novaciones se puede hacer siendo un jubilado yo realice dos en el mes de septiembre y ahora necesito hacer una tercera d un prestamo q esta vigente sera q puedo hacerlo ya q cumplo con todos los requisitos

Responder

Mientras tenga fondos disponibles y haya pagado al menos el 25% del préstamo original..

Responder

a partir de qye tiempo de jubilado se puede hacer el credito ,como sber la fecha de jobilacion

Responder

Buenas tardes…!!
Realize un prestamo quirografario..!!
La ultima cuota fue para el mes de Octubre..!
Ya esta cancelada.. ahora necesito hacer un nuevo credito pero no puedo porque me sale que el credito anterior aun sigue vigente…!!

En los detalles del credito me sale que el ultimo pago esta en planilla
Que debo hacer para obtener un nuevo credito..!
Le agradezco su ayuda…!!

Responder

buenos dias ,se realiza la novacion de un credito quirografario, el sistema permite llegar hasta el ultimo requisito,pero al momemto de crear el credito le sale que le enviaran un codigo el cual nunca llega. que se puede hacer,me pueden explicar por favor.

Responder

Buenas tardes no puedo hacer la novacion a un préstamo porq dice que es resultado de novacion y llame al Biess y me dicen q es luego del 50 % del pago y porq no puedo si ya está pagado el 50% o hasta cuando puedo hacer la novacion

Responder

Buen día lo mismo pregunto yo , y eso que es una cuota mas del 50% es mentira tampoco se puede no permite hacer y no hay nada en planilla ni nada , no es justo….y nadie sabe 🙁

Responder

Buen día alguien conoce alguna página del iess para poder indicar nuestro malestar sobre las novaciones ya que insisto es nuestro dinero y no es justooooo lo que estan haciendo de bloquear las novaciones si ya se cumple con los requisitos siempre se han hecho novaciòn de novaciòn sin ningún problemas y las veces que sea como lo indicó el SR, Alcivar septiembre 4, 2019, 6:01 pm
Las veces que usted desee.

Responder

Lastimosamente no he tenido respuesta por parte del IESS. Lo mejor es acudir a una agencia para poder poner nuestra queja.

Lastimosamente no he tenido respuesta por parte del IESS. Lo mejor es acudir a una agencia para poder poner nuestra queja.

Buen día disculpe Sr. o Sra Alcivar por favor ayúdenos con estas dudas ya que usted indica que si se puede hacer novación y varias veces y nada ni teniendo pagado mas del 50% esto es muy preocupante ya que uno se confía y es nuestro dinero por favor si puede aclarar este tema gracias,

Responder

Recuerde que debe cumplir con todos los requisitos. A más de pagar el 50% del préstamo, no debe tener planillas de pago vigentes.

Responder

No hay nada en planilla se cumple con todos los requisitos no se puede hacer, usted es del iess ??disculpe.

ME APARECE ACTIVIDAD NO AUTORIZADA EN PRESTAMO QUIROGRAFARIO

Responder

Buenas me podrían decir por qué no puedo hacer la novacion de mi crédito ya que cumplo con todos los requisito ago todo pero al final me dice que que me envían un código de confirmación a mi correo y me llega nada y tampoco me llega las notificaciones que entro al sistema de préstamos gracias.

Responder

favor Sr. o Sra Alcivar podría ayudar contestando estas dudas respecto a la novación.

Responder

No se puede y usted es activo o jubilado?

Responder

Seguramente se le generó unn planilla de pago y para solicitar la novación, no debe tener planillas de pago, incluso la del mes en el cual va a realizar la novación.

Responder

Buenas me podrían decir por qué no puedo hacer la novacion de mi crédito ya que cumplo con todos los requisito ago todo pero al final me dice que que me envían un código de confirmación a mi correo y me llega nada y tampoco me llega las notificaciones que entro al sistema de préstamos gracias.

Responder

cual es la fecha tope para ´pagar un prestamo quirografario del 1 al 6 de cada mes o hasta el 10 de cada mes

Responder

buen dia ,, tengo un aviso en los prestamos quirografarios ..que la opcion esta desahilitada ..

Responder

POR QUE NO SE PUEDE HACER UN PRESTAMO DE NOVACION SI YA SE HA PAGADO EL 50% NOMALMENTE SE LO HACIA

Responder

Por favor ayudar con esa duda!!!! gracias.

Responder

cuantas veces puedo realizar la novacion de un mismo prestamo quiragafario, cumpliendo con los requisitos obviamente pero cuantas veces puedo hacerlo

Responder

Las veces que usted desee.

Responder

Pero tengo conocidos asegurados y jubilados que no le permiten hacer
novación 🙁 🙁 . ???

Favor ilustrar se la novación de un préstamo que quirografario sigue en vigencia ?
Un hay una marcado preocupación en el sentida de que a los jubilados ya no se les concederá novación…Favor aclarar…

Responder

Favor si podrían aclarar ese tema es muy preocupante ya que los jubilados como todos están esperanzados en eso…..

Responder

Eso le indicaron???

Responder

Soi jubilada i ya no me dan novación por q dicen q tengo 70 años

Responder

Es por la edad???

Responder

Puedo realizar un préstamo de novacion habiendo cancelado el 50% del prestamo de novacion anterior?

Bebe pagar más del 50% del monto total del prestamo y más de 50% de las cuotas para solicitar una novación.

Bebe pagar más del 50% del monto total del prestamo y más de 50% de las cuotas para solicitar una novación.

El.dia de hoy fui al servicio al cliente en las instalaciones del iess y me ayudaron desblokeando la cuenta…ahora hago la gestion para tener una clave nueva para poder ingresar ..hago todo el tramite de la nuev clave y a lo q quiero ingresar me sale cuenta blokeada..solo hice un intento y me salio de una cuenta blokeada y hoy en la mañana hice desblokear la cuenta..

Responder

Utilice otro navegador.

Responder

Puedo hacer más de una novación o solo una?

Responder

Todavís está en vigencia la novación

Responder

Si cumple con los requisitos, si lo puede hacer otra vez

Responder

Pero aun asi que se cumpla no se puede hacer!!!!

La opción de novación esta deshabilitada desde el 14-ago-2019. y no puedo realizar la novación del mi préstamo quirografario.

Responder

Se puede hacer novación de un préstamo quirografario si ya fue producto de una novación? Si no se puede hacer desde cuándo funciona esto?

Responder

Si se lo puede hacer, siempre y cuando haya pagado más del 50% de su crédito vigente.

Responder

Pero cuanto mas del 50% exactamente?

Una cuota más del 50%.

Se puede pagar la planilla en caso el empleador tarde en hacerlo, y como es el tramite.

Responder

Alguien que me pueda indicar como hacer para realizar una novación , para sacar la planilla y pagar la letra del mes en curso para ir a pagar al banco y luego realizar la solicitud de la novacion por favor gracias.

Responder

SOLICITE UN PRESTAMO QUIROGRAFARIO EL DIA 26 DE ABRIL Y HASTA LA FECHA NO RECIBO EL DEPOSITO LES AGRADESCO SU PRONTA RESPUESTA

Responder

Seguramente no fue aprobada su solicitud. Acuda a una agencia del BIESS a preguntar cual fué el motivo para que no le hayan aprobado.

Responder

Por favor quisiera saber si los afiliados voluntarios tenemos acceso a creditos quirografarios del iess

Responder

Prestamo

Responder

para acceder ala novacion de un prestamo qirografario puedo cancelar los meses que me faltan de pagar si es asi donde cancelo y despues de que tiempo puedo solicitor la novacion

Responder

Puede realizar la novación cuando haya pagado el 50% o más de su préstamo original..

Responder