Saltar al contenido

¿Cómo Utilizar la Calculadora Tributaria SRI?

La calculadora tributaria del SRI es una herramienta creada por el Servicio de Rentas Internas que permite conocer las multas e intereses generados en la declaración o pago de impuestos atrasados, impuestos como: IVA Mensual, IVA Semestral, Renta para Personas Naturales, Retenciones en la Fuente e ICE .

El valor de la multa e interés se puede calcular manualmente, pero, el uso de la calculadora tributaria simplifica todo el proceso y ahorra tiempo.

Si quieres conocer los detalles de como se calcula la multa e interés manualmente, a continuación te dejo un ejemplo en video en el que te explico el procedimiento paso a paso.

Cálculo de Multas e Intereses

Requisitos para utilizar la Calculadora

Antes de iniciar con el cálculo de multas e intereses, es necesario conocer el número del RUC del contribuyente, el tipo de impuesto y periodo fiscal del cual va realizar el pago, monto de ventas y compras, y por último, si genera o no impuesto a pagar.

Por ello, es necesario realizar la declaración de Impuestos previamente y dejar en blanco los casilleros correspondientes a multas e intereses para luego llenar con los valores obtenidos en la calculadora tributaria del SRI, finalizar y enviar la declaración.

¿Cómo utilizar la Calculadora Tributaria?

1. Ingresar a la aplicación web del SRI. Podemos ingresar haciendo clic en el siguiente enlace https://www.sri.gob.ec/web/guest/calculadora-tributaria o utilizando el siguiente formulario:

2.- Llenar los casilleros:

  • CI/RUC: Quienes tienen actividad económica deben ingresar el número de RUC y quienes no la tienen, deben ingresar el número de cédula.
  • Fecha a Declarar: Seleccionar la fecha en la que se va a realizar la declaración de impuestos o la fecha que va a realizar el pago.
  • Impuesto: Elegir el impuesto del que se esta realizando el cálculo de multas.
  • Período Fiscal: Seleccionar el período fiscal del que se está calculando la multa.

3.- Seleccionar la respuesta correcta a la preguntas que se muestran luego de elegir el período fiscal.

4.- Y por último, hacer clic en el botón “VER RESULTADO” y nos mostrará el valor por multa, interés y períodos de atraso.

Calculadora Tributaria 2019: Ejemplos

Los ejemplos nos permitirán un mayor entendimiento del uso de esta herramienta, es por eso que he preparado dos ejemplos para calcular la multa e interés en la declaración de impuestos atrasados.

EJEMPLO 1: Cálculo de multa e interés en declaración del IVA Mensual que generan impuesto a pagar.

calculadora tributaria 2019

En este primer ejemplo utilizamos la calculadora tributaria para obtener los valores de multa e interés de un contribuyente que realiza la declaración del IVA Mensual en diciembre del 2019.

El período fiscal es de agosto del 2019 y el contribuyente debió realizar la declaración del IVA Mensual el mes de septiembre del 2019. A demás, en esa declaración del IVA le generó un impuesto a pagar por $ 100.

RESULTADO 1

calculadora-tributaria-multas

Los resultados obtenidos para este ejemplo son: 3 períodos de atraso en la declaración del IVA, la multa por la declaración tardía es $ 9.00 y el interés generado es $ 2.11. Estos valores se los debe trasladar a los casilleros correspondientes del Formulario 104 en Línea.

EJEMPLO 2: Cálculo de Multa e Interés en la Declaración del Impuesto a la Renta para Personas Naturales.

calculadora-tributaria-renta

En este ejemplo, el período fiscal es el 2018. El contribuyente debió realizar la declaración del Impuesto a la Renta en el mes de marzo del 2019 y lo va a presentar en el mes de diciembre del 2019. En su declaración del impuesto a la renta le genera un impuesto a pagar de $ 200.

RESULTADO 2

resultados-calculo-multas-impuesto-a-la-renta

En este ejemplo los resultados son los siguientes: En contribuyente está atrasado 9 meses, la multa generada es $ 54.00, el interés es $ 12.71, dando un total de $ 66.71.

Al igual que en el ejemplo anterior, esos valores se los debe trasladar al formulario de la declaración del impuesto a la Renta.

Calculadora Tributaria: Multas

Anteriormente realizamos dos ejemplos para calcular la multa el interés, pero, son varios los casos que se pueden presentar en una declaración de impuestos, Declaración de Impuestos que no generan impuesto a pagar pero tiene ventas, solo tienen compras y no ventas entre otros.

NOTA: Cuando se trata de una declaración en cero, la calculadora tributaria no muestra el valor de la multa.